jueves, 2 de octubre de 2014

BUENA NAVIDAD, AUNQUE YA ESTAN MUY TIROTEADAS

BECADA

SCOPOLAX RUSTICOLA

  • ORDEN:CHARADNIFORMES
  • FAMILIA:SCOLOPACIDAE
  • GENERO:SCOPOLAX
  • ESPECIE : S. RUSTICOLA


Este ave pesa entre 300 a 350 grs. Mide aproximadamente entre 30 a 36 cm.Su plumaje es manchado en tonos de pardos,ocres y negro que le sirven para CAMUFLARSE.
Típica ave migratoria que extiende su habitat desde Asia a Europa y que en invernada se asienta en montes bajos alimentandose de lombrices ,insectos varios y caracoles.





Lena e Iru con dos becadas del sábado y dos del domingo.

Amanecía el día de navidad con mucho frio,lo que hizo que las becadas buscasen sitios mas abrigados y se moviesen algo.La primera me la muestra Lena en la esquina de un prado,veo la hierba moverse y veo la becada apeonando hasta que se adentra al monte,meto la perra se vuela y consigo abatirla.Sigo monte adentro,de pronto el beeper de Lena,corro para llegar a ella me coloco y sale la becada muy rasa y tupida entre la maleza,le tiro un tiro pero no hay suerte,tras buscarla y buscarla parecía que se la había comido la tierra y decido dejarla para el siguiente día.
Tras caminar y caminar horas, iru se queda en muestra y antes de que me acerque ya se vuela,le tiro y consigo abatirla.Ya es ultima hora de la tarde y decido ir para el coche

Amanece el domingo y voy a por la que me salia tupida el díaanterior,estaba en el mismo sitio.
Lena la muestra y consigo abatirla,sigo pateando monte cuando suena el beeper,antes de llegar se vuela,sigo buscando y suena el beeper otra vez,me acerco a Lena y veo que tiene un caliente pero la becada no está allí,de pronto la veo pasar por encima de mi cabeza algo alta y entre los árboles sin darme tiempo a tirar,sigo buscando y otra vez el beeper de Lena,sale rasa entre la maleza pero al fin le gané la batalla.
Seguimos pateando monte durante la tarde mis perros y yo consiguiendo dar con alguna becada más pero de esas que no meten ruido al salir volando,que no esperan al perro,que te salen tupidas y lejos,creo que bien merecen el indulto.


IDEA : Adrián Gutierrez Muñiz (BUÑUGUES-ASTURIAS-ESPAÑA)
EDICIÓN :Maite Fernández ( QUILMES -PCIA.de BUENOS AIRES-ARGENTINA)

Bañugues: es una de las trece parroquias (divisiones administrativas) en el municipio de Gozón, Dentro de la provincia y comunidad autónoma de Asturias, en el norte de España, cerca del cabo "Peñas". 





No hay comentarios:

Publicar un comentario